El viaje a Bali es probablemente uno de los más completos que haya podido realizar hasta el momento.

Si buscamos como ingredientes de un viaje ideal, como debe ser el viaje de novios, el que tenga exotismo, cultura o identidad propia y diferente, impresionantes monumentos, increíbles y pintorescas costumbres, aventura y naturaleza, compras y tiendas, etc. desde luego vete a Bali, no te arrepentirás.

A Bali hay que ir un mínimo de 7 noches, lo que en la mayoría de los paquetes turísticos venden como 10 días, debido a los tiempos de vuelos, que la verdad son bastante largos.
Si se dispone de más tiempo yo no dudaría en hacer una extensión a Lombok, una isla cercana (unos 20 minutos de vuelo) con un encanto maravilloso.

Viaje de novios BaliViaje de novios BaliViaje de novios Bali

Bueno, nos vamos a Bali, hasta el aeropuerto de su capital, Dempasar. Probablemente la mayoría de los viajes que nos ofrezcan tendrán hoteles en la playa de Jimbarán o Nusa Dua. Las dos son estupendas y los hoteles suelen ser magníficos.
Jimbarán está más cerca de Kuta, la zona central donde está el mercadillo y la “vida de toda esta zona” pero Nusa Dua tampoco está lejos, es muy bonito, quizá con más privacidad y es muy barato ir en taxi.

Las playas son fantásticas pero no debemos esperar un paisaje caribeño, si vamos a Bali no es por sus playas, que son muy buenas, sino por el conjunto de cosas que se nos ofrece.
Recomiendo bucear, preciosos fondos, corales y especies marinas, preguntar en los hoteles, nos facilitaran todo lo necesario.

Muchos hoteles son también spa y nos ofrecen servicio de masajes, también muy recomendable ya que forma casi parte de su cultura este “arte” (puede ser que vengan en la playa también a ofrecernos un masaje por poco dinero, no lo dudéis).
Una vez nos hemos desquitado del tema playa, nos ponemos a conocer este magnífico país y lo que primero disfrutaremos es de su gente. Son personas realmente amables, honestos y agradables, probablemente muy influenciados por su religión Indú y sus creencias en la reencarnación.
Esta influencia de la religión está profundamente presente en absolutamente todo, estética, ofrendas por doquier, templos, costumbres.

Bueno, como decía, las personas son una delicia, nos ofrecerán flores, deseos de buena suerte, saludos por los caminos y arrozales, de verdad nos harán realmente agradable nuestra visita. A cambio sólo piden respeto hacia sus creencias y religión por lo que debemos ser atentos en este tema y ponernos los pareos que nos indiquen en la entrada de lo templos, etc.

Hay muchas excursiones recomendadas y todos los hoteles ofrecen muchas rutas y todas ellas interesantes. También se puede optar (cosa que yo hice) por contratar por unos días un conductor por un precio muy razonable. Esta opción nos puede dar una mayor sensación de libertad, de detenernos todo el tiempo que queramos en cada sitio, poder repetir en alguno de ellos, bueno, tenerlo en cuenta.

Comenzaremos seguramente visitando Kuta, una zona principalmente de compras. ¿Qué compramos en Bali? ¡De todo!, Pareos, cajas y elementos de ratán, cuadros, y esculturas, collares, anillos, objetos preciosos de plata, elementos de decoración… y regatear, regatear, regatear. No entendería que no lo hicierais. Después recomiendo ir a Celuk y Ubud, cruzando una zona de una vegetación maravillosa, increíbles árboles y flores. Estos pueblos se dedican principalmente a la artesanía y preciosas tallas de madera. Seguiremos hacia Kintamani, precioso templo con su manantial sagrado y el templo Detampasikring.
No dejéis de ir hacia la zona del lago Betur con sus volcanes todavía en erupción.

En todos los recorridos nos paparemos en una infinidad de templos, de mayor o menor envergadura, y enumerarlos todos sería absurdo ahora, porque lo que quiero no es ser la guía de Bali, que para eso las hay buenísimas, sino daros la impresión general de este viaje como os lo contaría un amigo para que decidáis si el viaje os apetece o no. Templos hay muchísimos y de verdad que yo dedicaría gran parte de mi tiempo en este viaje a visitarlos porque tienen una identidad muy especial y son realmente sobrecogedores. El sentido de la estética oriental está presente continuamente, y es tan acentuado…

Hay dos cosas que recomiendo enérgicamente. Ver la danza del Barong y si veis una comitiva de un entierro, pararse y verlo.

Es una de las tradiciones o rituales que más nos pueden llamar la atención. Estéticamente maravillosa, con todas las personas vestidas de blanco y amarillo (nada de negro, para ellos es una fiesta), con sus sombrillas (si podéis traeros una) van cantando y tocando instrumentos (la música esta muy presente en la cultura balinesa). Se hace un gran fuego y la persona que ha fallecido se quema en esta hoguera. Sus familiares y amigos le acompañarán prolongando esta celebración hasta que no quede nada del antiguo cadáver. Podéis estar con ellos y no les importará, siempre y cuando guardemos el respeto que merece ésta ocasión.
Os puede parecer un tanto siniestra esta recomendación, pero hay que trasladarse a las costumbres del país que nos acoge. Ya he mencionado que la religión es Indú, creen en la reencarnación y por lo tanto su ser querido avanza a mejor y “vuelve” otra vez a estar con nosotros.

Bueno, otra recomendaciones: ir por Kuta de “tapas”, si tapas, no me he vuelto loca. Hay una especie de “tasquitas” a la balinesa en las que nos darán pinchos de su cocina. Bastante picante y especiada por cierto, pero hay que probarla. En muchos de estos sitios nos ofrecerán estas comidas en una gran hoja, tiene su porque, la hoja también le da sabor.
Recomendable en el terreno culinario el “Nasi Goreng”, un arroz delicioso y picantito.

Hay un sitio para ir a cenar al que yo desde luego no dejaría de ir, se llama “Santi café” y está en la playa de Jimbarán. No es un restaurante, son unas mesas puestas en la arena de la playa con antorchas de fuego. Hacen una gran barbacoa de todo tipo de pescados y mariscos. La mejor langosta a la brasa que he tomado en mi vida. El precio está tirado, es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, unas vistas de la costa maravillosas y divertidísimo.

Bueno, disfrutando de todas estas cosas pasamos unos días estupendos, el que no pueda prolongar la visita habrá disfrutado de un viaje inolvidable. El que pueda estar unos días más que se vaya a Lombok. Cogemos una avioneta (el aspecto es un tanto precario, pero son seguras y como somos unos aventureros, no nos importa), y en veinte minutos llegamos a Lombok. Es una isla que está aún por desarrollar. Ahora lo está empezando a hacer a nivel turístico, pero si Bali nos parece que es uno de los sitios con una cultura más ascentral que hemos visto, lombok lo es aún más.

Sí que es verdad que no tiene la riqueza cultural de Bali en cuanto a templos y tradiciones y que no tiene el encanto de la religión Indú, puesto que la mayoría de los habitantes de Lombok son musulmanes, pero el contraste también tiene un encanto muy especial.
Por todo esto os recomiendo ir más o menos unos tres días en los que básicamente descansaremos de tanta visita que hemos hecho en la isla anterior.

Viaje de novios BaliViaje de novios Bali

En Lombok os puedo recomendar dos hoteles, el Sheraton que es precioso, en una playa magnífica en medio de una vegetación espectacular y con una facilidades increíbles para bucear (ir a las Gilly Islands, si os gustan los tiburones). Recuerdo los atardeceres más bonitos que he visto nunca, y en plan frívolo, recuerdo unos collares de perlas preciosos que compré por unos 12 euros que todavía no me lo creo.
Otro hotel increíble, creo que de los más bonitos que he visto, es el Novotel de Lombok. Está más lejos del aeropuerto y necesitaremos más de media hora para llegar, pero merece la pena.

¿Qué buscamos de un hotel cuando estamos de viaje? Pensar, pero pensar mucho y con detalle. Bueno, pues ellos lo han pensado antes. El hotel está construido respetando al máximo todas las tradiciones y costumbres de la zona. Maravillosas villas privadas, decoración de morirse. Esta situado en una zona que tiene una especie de lago (que nos parecerá casi una playa), precioso. En esta “playa” hacen unas cenas por la noche en la arena con danzas típicas de la zona, nada turístico, de una sensibilidad especial. Encontraremos todo tipo de facilidades y comodidades en este sitio lleno de encanto y buen gusto.
Si queremos ir a la playa, ésta se encuentra a apenas 5 ó 10 minutos y un transporte gratuito y continuo del hotel, que nos lleva y nos trae.

Antes de despedirme recalcando lo acertado y recomendable del viaje, deciros una cosa. Nadie avisa de los problemas que nos encontramos los viajeros a la vuelta de Bali. El peso del equipaje permitido es limitadísimo y cobran una barbaridad por el exceso. Tenerlo muy en cuenta porque mucha gente se ha llevado un disgusto horroroso justo a la vuelta.
Llevar muy pocas cosas porque no hace falta mucho allí, las maletas más bien vacías, que os aseguro que a la vuelta estarán bastante llenas.

Que lo paséis muy bien!!!

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario